Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tentación en superficie


Seguramente en alguna ocasión cuando os encontrabais tranquilamente pescando  habréis podido observar uno de los acontecimientos mas esperados por todo pescador, ese periodo en el que los peces se alimentan como locos en superficie.


La pesca superficial es de las mas impactantes que existen, sin menospreciar claro está otras que se centran en batir capas de aguas mas profundas. Y es que en realidad para pescar en superficie no hace falta que los peces se hallen cerca de ella (aunque ello ayuda), tiene tal potencial que es capaz de hacer subir a un depredador desde varios metros de profundidad, por lo que podemos afirmar que no esta limitada a momentos de alto frenesí alimenticio.

Como se puede suponer hay momentos mas propicios para pescar que otros, y hacerlo en superficie no iba a ser la excepción, estos no son ningun secreto, nos referimos al amanecer y al atardecer. La baja luminosidad de esos periodos facilita el camuflaje de los depredadores con el medio y por lo tanto una mayor probabilidad de que las presas no se den cuenta de lo que se les viene encima. Cuando el sol esta alto, también es posible pescar en superficie, claro que la probabilidad de capturar un gran ejemplar se ve reducida mucho si hablamos de lubinas, y en menor medida de nuestro amigo el bass. Llega el momento entonces de cambiar a una técnica algo mas fina, reducir tallas de los artificiales, afinar las lineas y si puede ser colocar flurocarbonos en los bajos, esto mejora considerablemente la presentacion y a buen seguro que nos hara "raspar" alguna captura si la cosa esta realmente difícil.

En ocasiones incluso especies que no son depredadoras creen que lo son por un momento y deciden atacar a un pececillo que se mueve con dificultad como esta doradita (izquierda) que a pesar de su tamaño no pudo resistirse al zigzagueante movimiento de un paseante.

Observación y muchos cañazos son los ingredientes más importantes de cualquier pesca pero cuando forzamos una técnica, y la utilizamos en momentos en los que los cánones "prohiben" utilizarla, aun lo son mas si queremos dejar a la suerte un poco al lado.

Ahora solo nos queda ir a pescar, observar el entorno y elegir uno u otro señuelo, teniendo el convencimiento de que lo que estamos haciendo esta bien, al fin y al cabo el señuelo que mas pesca es el que mas tiempo pasa en el agua.

un saludo!




10 comentarios:

  1. mu buen robalo alvaro precioso tio yo tambien tengo una foto de una dorailla cojia con una rapala haber si te la enseño,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos,pescador,enhorabuena por el blog y por la capturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jojojo que razon llevas esos amaneceres y atardeceres son magicos y ... el señuelo que mas pesca es el que mas tiempo pasa en el agua eso es asi y no hay mas, una entrada genial y unas capturas a la altura de ella la foto de la lubina jejjeej chulisima
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Alvaro.

    Sin duda la pesca en superficie tiene algo que el resto no tienen, ese momento de pura adrenalina, el ataque ...

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo Alvaro,para mi la pesca en superficie es lo mas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que pasa Zeuu?, parece que se le fue la pinza a la doradita y entro al señuelo jejeje, a ver si algun dia entra alguna mayor.

    Muchas gracias Pablo!, todavia hay que mejorar mucho jejej.

    Ei Javi que pasa compi....al final tu lo sabes mejor que nadie que todo es machacar y machacar y algun tiene que salir jejej.

    Sin duda es como dices Rafa lo mejor son los ataques y la primera carrera que suelen dar cualquier pez medianito.

    Ei Ruben que hay compañero....yo no cambio un buen "zapatazo" en superficie por nada jejeje.

    Gracias a todos compañeros!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre lo he dicho. "prefiero 1 picada en superficie a 5 bajo ella".
    Buen articulo y buenas fotos, Alvaro

    ResponderEliminar
  8. jejejej así es Barbux, esas picadas dejan huella en el pescador.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  9. La pesca en superficie es un mundo aparte. La explosión del agua cuando el pez toma el engaño es algo que no tiene precio.
    Me parece increible que una doradita te haya picado con el Daiwa TD Pencil o cualquier otro señuelo. Y más siendo de superficie.
    En fin, que ahora toca esperar a la próxima temporada para intentarlo en superficie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Jose, una captura curiosa, en el Mediterraneo he visto fotos de doradas ya buenas cogidas con sammys y gunnish de Lucky, no se que les pasara por la cabeza cuando atacan los señuelos pero seguramente van cambiando de habitos poco a poco.

    Por aqui por el Sur aunque hace fresquito, el agua aun esta a bastante temperatura asi que lo seguiremos intentando hasta que los peces no nos quieran deleitar con sus ataques arriba.

    un saludo compañero!

    ResponderEliminar