Seguidores

viernes, 15 de marzo de 2013

¡Liberando a Labrax!

Poco a poco el captura y suelta ha calado en los pescadores de agua dulce de nuestro país.  Seguramente esta filosofía comenzó con algunos aficionados leyendo revistas extranjeras de pesca hará ya unos añitos. De un modo u otro parece que las razones para hacerlo les convencieron en su momento, y con el tiempo esto ha ido contagiándose de unos pescadores a otros, a ello a contribuido gran cantidad de asociaciones y foros de pesca,  revistas y programas de TV nacionales por lo que los nuevos pescadores, como quien dice, han crecido con esta nueva cultura.

¿Y que hay de la pesca en mar?, ¿se hace captura y suelta?. La verdad es que aun se ve poco (en la practica, yo no me he encontrado a mucha gente soltando peces grandes), aunque va en aumento, quien sabe si algún día el "catch and release" se generalizara en agua salada al igual que se hace fuera de nuestras fronteras.

Por supuesto, esto no quiere decir que tengamos que soltar a la fuerza los peces siempre, de hecho la ley solo nos obliga a respetar la talla mínima (¡algunos ni eso!), pero si tener conciencia de, en que momentos "deberíamos" soltarlos. Véase el periodo de desove, en el que son mas vulnerables.

En mi caso, la mayoría de jornadas de pesca en mar las dedico principalmente a buscar a la lubina. ¡Uff con lo buena que esta una lubina al horno con patatitas!, ¿no?, la verdad es que si...

Como era tradición si el ejemplar era suficientemente bueno este se venia a casa si o si, con la de madrugones que nos pegamos todos los fines de semana, el dineral que nos gastamos en señuelos, la de euros que se van en gasolina....aun así lo cierto es que cada vez me llevo menos peces a casa.

Sin mas, hasta otra labrax...


8 comentarios:

  1. Gran entrada Álvaro. Poco a poco cada vez más lubinas vuelven al mar, aunque claro está nos guste llevarnos de vez en cuando algún buen ejemplar a casa.Pesca sostenible!! saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco Álvaro.
    La mentalidad que hay que tener es que a pescar se va uno a divertirse al igual que se va a ver el futbol, al cine... y no a llenar la nevera.
    La pesca responsable va calando y al final será lo habitual.

    Un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros.

    Pues si, poco a poco. Eso es lo que quiero decir pesca responsable ni mas ni menos, ni un extremo ni otro, asi todo ira mejor seguro.

    un saludo y a darles caña!

    ResponderEliminar
  4. Gran filosofia Alvaro! tenemos que salir que ya mismo hay jaleo del bueno jejejeje, se acercan las corvis a las orillas..

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que los peces de agua salada tienen un valor culinario añadido y entiendo que uno no va a liberar una lubina de un kilo y luego irse al mercado a comprar una, que no tendrá la misma calidad. Tengo que respetar este comportamiento, y aunque suelo liberar todas mis capturas, también hago caso a las peticiones de algún familiar, que me pide algún sargo, dorada o lubina.
    En fin, si la pesca profesional no fuera tan lesiva, quizás aún no nos plantearíamos el captura y suelta en el medio marino. Eso sí, una veda en los periodos de reproducción, me parecería una buena medida.

    Saludos y enhorabuena por la captura.

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog y grandes articulos compañero te dejo el enlace del blog de nuestra tienda para que sepas las ultimas novedades y ofertas un saludo http://nautica-mazagon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Parabéns pela captura e atitude na sua libertação :)

    Abraço

    ResponderEliminar