Seguidores

lunes, 8 de octubre de 2012

Destroyer

Al ver el titulo que le doy a la entrada pensareis, vaya tío "chungo", el titulito que le coloca...pero es que no se me ocurre otra cosa al ver las masacres que se hacen una y otra vez de peces, tanto en agua dulce como salada.

No hace mucho veíamos en otros blogs de pesca en la red como se cogía un gran banco de corvinas en migración con las redes (en Huelva), fueron no se cuantos mil kilos de ellas a las que se les "corto el rollo" cuando viajaban a otras latitudes, no se si sera legal o no pero tantísimos kilos de una sentada lo veo demasiado. El caso es que al final tenían que malvender el pescado en el mercado. Y eso se repite año tras año, hasta cierto punto podemos decir vale, son profesionales y seguramente como ese es su trabajo lo podrán hacer, pero también hay algunos personajes que de cara a la autoridad son pescadores deportivos pero luego actúan como profesionales, escondiendo el exceso de peces en las bodegas del barco. Lo peor de todo es que muchos de ellos son personas que no necesitan de esos peces para vivir, pero un dinerito extra para mantener el flamante yatecito de pesca con 500cv nunca viene mal.

Bueno en esta ocasión quería comentar lo que en tantos embalses vemos continuamente, pescaderos y mas pescaderos, llena neveras o como queráis llamarlos. Por supuesto no hay que englobar a todo el mundo, que quede claro ni al que se lleve algunos peces para su consumo.

Las dos ultimas semanas hemos estado el amigo Javi y yo de reconocimiento del terreno en un embalse del que habíamos oído hablar maravillas en cuanto a pesca del bass. Tras dos días completos en el pantano, conocemos una amplia zona del mismo y donde se acumulan los peces. Curiosamente donde mas peces hay es donde todo el mundo llega. La zona clave es un puntal que cae desde un palmo de agua a varios metros de profundidad, allí los basses han encontrado el lugar ideal para cazar, seguramente porque los alburnos se concentran alli también  Pues bien la técnica del pescadero común es simple y la mas efectiva, la pesca al vivo. Ademas unen fuerzas entre ellos para sacar mas peces, mientras uno pesca el cebo vivo, el alburno, otro lo coloca en el anzuelo y lo coloca en la zona clave, el resultado no se hace esperar y los basses salen uno tras otro debido a los encantos del pececillo herido. Si a esto sumamos que hay varios grupos de "pescaderos" y que seguramente incluso entre semana están allí salen cifras acojonantes de peces que acaban en la cazuela. Según parece por las cantidades de peces que cogen los pescan para venderlos, lo cual creo que esta prohibido, lo que si estoy seguro que pescar al vivo esta prohibido en agua dulce y solo por eso y si el Seprona hiciera su trabajo en la zona no ocurriría o por lo menos en menor medida.

La talla media del sitio es muy buena, si a esto sumamos que la mayoría de peces están concentrados en un espacio reducido y al cual llega todo el mundo, el resultado es una pesca insostenible a medio plazo. Ahora pienso en la freza, en la próxima primavera cuando las hembras de bass estén cargaditas de huevas y que serán quitadas del medio sin dudar lo mas mínimo. Diréis, no des ideas. No os preocupéis si están hasta bien informados que les voy a contar yo...

Como no sirve de nada, decirles algo porque en el mejor de los casos sales con una riña que no servirá para nada, simplemente pido que las autoridades hagan su trabajo que para eso nos dejamos un buen dinerito en no se cuantos permisos distintos.

Bueno os dejo alguna fotito de basses, que siguen nadando por territorio comanche y que esperemos sean lo suficientemente espabilados para no caer en las manos de esta gente.

Un saludo.



13 comentarios:

  1. Quiero romper una lanza en favor de las autoridades, comentando que como no son omnipresentes, a veces tienen que pedir ayuda a las autoridades competentes.
    A mí me ha ocurrido de ver como un pescador iba capturando truchas que no daban la medida mínima legal. Llamo al seprona, pero tratándose de un río, para cuando lleguen, es muy probable que el individuo no esté en ese lugar o se haya marchado.
    En el caso que comentas, siendo gente que pesca en un punto fijo, lo tenemos un poco más fácil.
    Se llama al Seprona comentando la ilegalidad que se está cometiendo y se les comunica que "Nostros esperaremos a que lleguen". (Porque hay casos en los que no se molestan a venir).
    De esta manera, una vez hacen su apararición, pueden "pillar in fraganti" a los infractores.
    Y así, las multas correspondientes se van a las arcas del estado o eso quiero pensar. Pero esto hará que los sancionados se lo piensen un poco más cuando traten de cometer otra ilegalidad, ya sea vendiendo peces, pescando con artes prohibidas o llevándose peces que no dan la talla.
    Creo que está en nuestra mano, el que puedan hacer mejor su trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como me suena ese pantano, jejjejjeee. La verdad es que se están sacrificando miles y miles de basses en ese pantano, he visto salir de allí a gente con bolsas llenas de basses y la impotencia de no poder decir ni pio. Veo bien incluso sano para las poblaciones de otros peces que nos llevemos de vez en cuando algunos basses a casa, pero en este pantano en concreto está siendo una masacre, no tienes más que ver los montones de escamas por las orillas yo creo que los desuellan vivos.
    Las autoridades bueno... en todos los años que llevo pescando (y es raro la semana que no voy), me parece que nunca me han pedido los papeles, encima para llegar al punto en el que estuvisteis hay que darse un buen paseo, cosa que complica mucho que los pillen con las manos en la masa. La pesca en ese pantano tiene los días contados. Alvaro si necesitas saber algo más del sitio contacta conmigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena Álvaro. Yo estoy cada vez más convencido de que el bass es el único pez capaz de hacer frente a la macroexpansión del alburno. Hay embalses donde existe ya un equilibrio entre basses, barbos, bogas y carpas. Especies alóctonas y autóctonas. La aparición del alburno hará desaparecer a las autóctonas convirtiendose el bass en la única salida en esta situación. SI hacemos cuentas y pensando que un bass coma tres alburnos al día (por ejemplo) y suponiendo que se saquen del pantano 50 basses semanales (que por lo que contais Javi y tu no es disparatdo) son 7800 alburnos más pululando por esas aguas cada año arrasando puestas de todo tipo. Cuando la administración vea al bass como una herramienta útil en estos casos entonces podría hacer algo. En muchos lugares el bass puede causar estragos a poblaciones equilibradas pero en otros puede ser el mejor aliado. En esas aguas hace ya muchos años que viven barbos y basses juntos, mucho antes de la construcción de ese embalse. De los personajes en cuestión qué vamos a decir, que no ven más que carne donde otros vemos un bellísimo animal digno de ser tenido más en cuenta. Denunciar la situación es la mejor opción, pero claro detrás vendrá la protesta (que ya lo han hecho por mantener la tranquilidad en los cotos de caza) de los dueños de la fincas al ver el ajetreo de pescaderos y seprona andurreando por las inmediaciones de sus finas. El siguiente paso es que se incluya al embalse en la lista de vedados de pesca para que allí no entre ni Dios y problema solucionado... Así es como arregla la administración las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chavales por los comentarios.

    Para cuando la GC o el Seprona aparezca por allí han fundido el embalse por completo, sin embargo volvemos a lo mismo no podrán hacer nada si esos pescaderos tienen la licencia y para cogerlos pescando al vivo como no se vistan de paisano se les ve a leguas.

    Otro tema es que en la entrada al embalse pone que no es navegable, ni por patos, piraguas, etc, pero al parecer un pescador de pato le pregunto a la GC y con pato si dejaban, en contra de lo que pone en la entrada, en fin que seguro que el dia que yo quiera meter mi piragua aparece la Gc y me llevo la multa.

    Lo ultimo son, los rompecoches, manda coj... que un tio para dar la vuelta y salir tenga que reventar el coche de los demás, por no hacer dos maniobras mas te dejan el regalito para que pases por el chapista, desde luego son brutos para todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una pena, lo que están haciendo a los basses de éste embalse. Hace un tiempo, nos estábamos planteando el hacer allí un social del Club por lo bien que nos habían hablado de éste embalse y ahora nos encontramos con las masacres de éstos pescateros. Cómo no hagan algo pronto,los basses de éste embalse tienen los dias contados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tenías toda la razón Luis, os dejo un enlace, haciendo ésto de ésta forma, nos vamos a ver cortada la entrada a muchos embalses.Como me decía un compañero de pesca, los terratenientes de las fincas privadas han hecho valer su influencia para que la administración de la consejería de Medio Ambiente cierre los embalses al público declarándolos Refugios de Pesca.
    Esto se puede volver una cadena que puede aplicarse a otros embalses en cuanto los adinerados de fincas privadas hablen con el político de turno y cada vez, nos iremos quedando sin más embalses en los que poder pescar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-consejo-provincial-aprueba-crear-tres-nuevas-zonas-refugio-pesca-provincia-20111202154446.html

    ResponderEliminar
  9. ¿Que pasa Juan Jose?, que de tiempo tio... a ver si te pego el toque y hablamos un ratillo.

    Esto es asqueroso, como ya decía Luis así se arreglan las cosas en este país, penoso pero cierto, en vez de impulsar la pesca a la par que la caza.

    De inconsistencias vive la administración y parece que le va bien, en fin espero que lo de ese enlace no se extienda porque sino vamos mal, ya mismo pescaremos en la bañera o nos tendremos que convertir en furtivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro el día que publiquen la nueva orden de veda seguramente vendrá vedado de pesca pues ya stambién en el borrador como refugio de pesca, así que aunque nos fastidiaremos todos por lo menos se evitará en parte las masacres que comentar y que yo mismo he vivido con total impotencia, incluso temiendo decirles algo a estos desalmandos.

    ResponderEliminar
  11. Esperemos pues a ver que pasa en la orden...

    A mi me gustaría disfrutar de tan bonito paraje y de su pesca pero esas masacres no son normales, simplemente pido mas vigilancia, si estos tipos tienen su licencia y todo en regla, perfecto, pero su éxito en la pesca se debe al vivo, si los multaran por eso que esta prohibido no cogerían tantos peces y no existiría el problema de llevárselos porque no cogerían tal cantidad de basses.

    Un saludo Eduardo.

    ResponderEliminar