Seguidores

lunes, 5 de diciembre de 2011

Lubinas. Reinas del Frío

Que decir de la lubina que no se haya dicho ya....sinceramente cuesta ya escribir algo que aporte realmente al colectivo especializado en este pez. Gracias a la facilidad que internet ha puesto en los ultimos años para el acceso a foros especializados y blogs, hoy en dia contamos con muchos maestros de los cuales hemos ido absorbiendo conocimientos poco a poco. Sin embargo no vale solo con leer, y pasar muchas horas a pie de agua para asimilar todo ese conocimiento se hace necesario.


Una vez mas el frio se echa sobre nosotros y eso para el pescador de mar quiere decir lubinas, por supuesto se pueden tentar tambien corvinas y sargos pero la reina es la reina. 

Empezamos buscándolas
Una buena técnica para buscarlas si vamos desde el kayak es el currican. Cuando no tenemos ni idea de por donde empezar montar el aparejo de "curri" es una buena opción. Esta técnica nos permitirá batir una amplia zona paralela a la costa en poco tiempo. El montaje que se suele hacer es un pez artificial con paleta larga sobre el que se colocan un par de pececillos de vinilo. Todo un clásico para la busca de peces activos.


Cuando las tenemos localizadas...
El curri nos permite barrer una zona rápidamente y localizar posibles bancos de estos depredadores. De esta manera ya tenemos una zona donde seguir insistiendo con el currican o con otras técnicas. Ni que decir tiene que para la localización la electrónica ayuda mucho, por ello sonda y gps serán buenos aliados.

Para insistir en un área mas o menos reducida y siempre que haya un mínimo de profundidad podemos hacer un jigging ligero. Aquí toma especial importancia disponer de sonda, para dejar caer nuestros jigs justo encima de la zona querenciosa, es decir donde veamos movimiento de peces.  
Los señuelos que mas uso suelen estar entre los 25-30gr para zonas que no suelen pasar de los 15m, ademas indispensable para estos gramajes tan cortos que no haya demasiada corriente. Los vinilos para esta técnica han sido toda una revolución, económicos, con mucho movimiento y lo mas importante, a los peces les gusta.

No hay que olvidar a los señuelos topwater como paseantes y poppers si nos encontramos en poco fondo (hasta unos 5m), desde luego siempre he obtenido mejores resultados con ellos que con señuelos de media agua como minnows en estas condiciones.

Cuando nos hacemos con ellas...
A todos nos gusta acabar sacando el pez después de una buena lucha y también degustarlo luego con nuestra familia o amigos, pero no conviene abusar, digo esto ahora mas que nunca porque la freza de nuestro pez esta comprendida entre los meses de diciembre, enero y febrero en los que los reproductores están revolucionados y de ellos dependen las futuras proles de "robalitos".

¿Y a pie qué? 
Esta claro que a pie hay menos opciones para encontrarlas que desde embarcación, kayak, etc pero también se pueden obtener buenos resultados. Las inmediaciones de muelles, malecones y puertos son buenos lugares para intentarlo. Las playas mixtas pueden ser otro buen escenario.

Sin mas, buen invierno y pesca responsable.
Saludos!


14 comentarios:

  1. Buena entrada Álvaro, la verdad que me quede con la miel en los labios el otro día, tendremos que seguir buscándolas no???

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en lo que hay mucha información en internet, pero nunca está dicho todo. Buena entrada y preciosas capturas. Enhorabuena Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Aunque aquí está más extendida la pesca desde orilla, la pesca desde kayak va cobrando más adeptos.
    Algunos de ellos van en kayaks biplaza y se aventuran en las rompientes obteniendo excelentes resultados. Y es que el tándem pescador-patrón permite estas aventuras, ya que un pescador sólo se expone a los caprichos del mar, pudiendo desencadenar una tragedia.
    Espero poder hacerme con un kayak el próximo año y poder disfrutar de esta modalidad.
    Enhorabuena por esas capturas y un saludo desde el norte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Alvaro por acompañarme ese dia , aparte de un magnifico estreno lo pasé genial!! crpor pedir que no quede pero firmaba pasarlo asi de bien o por lo menos la mitad de cada salida proxima!! un abrazo geniales fotos!! me gusta la entrada y te espero esta fiestas que hay que ir a por mas... que se acumulan! jejejejeje JAVIVI!

    ResponderEliminar
  5. Tocayo enhorabuena por esas captura y por esta entrada, que seguro quien se quiera iniciar en esa modalidad le ayudara.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de robalo y con el kayak!!! todo una pasada.

    Felicidades a los dos y por supuesto que hay que seguir tras ellas, la temporada apunta bien.

    Un saludo.

    Raulubi

    ResponderEliminar
  7. Como siempre una magnífica entrada y muy buen aporte, saludos y buena pescaaaaaaaaa campeón

    ResponderEliminar
  8. El que la sigue,la consigue!!!!
    Felicidades Artista.

    Antonio El Pintura

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada Alvaro y de esas capturas que decir, pedazos de robalitos chavales enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro claro que si, habrá que ir de nuevo jejej. Con lo duros que estaban conseguiste sacar unos cuantos peques, ya vendrán los gordos.

    Hola Manuel, habra que exprimirse el coco para escribir cositas nuevas jeje, aunque no es facil...

    Hey josiño, pues si lei ese articulo del kayak tandem y me pareció muy interesante, la coordinación entre pescador-patrón tiene que ser perfecta para los sitios por los que se adentraban. Pues espero que te hagas con tu kayak y que veamos muchas capturas jeje, seguro que no te arrepientes de la adquisicion.

    Oju, Javi la que liaste con el robalito, pedazo de ejemplar si señor. El dia estuvo estupendo y los robalos estaban frenéticos, la verdad que no es facil coger un dia asi. Ya repetiremos jeje.

    Hola Alvaro, gracias por tus palabras, siempre intentamos que están entraditas sirvan a alguien jeje, sobretodos a los iniciados en esta pesca.

    ¿Que pasa Raul?, gracias por pasarte por aqui. Pues si anda que vaya estreno dio Javi al kayak, asi se engancha cualquiera jeje.

    Saludos walo, queda pendiente un robalaco con tus señuelitos jejej, a ver cuando sale.

    Hey Antonio!, vosotros tambien se lo pasasteis bien el otro dia jeje, enhorabuena por las capturas!.

    Ese Javi!. El ultimo día no estuvo tan bien en cuanto a pesca, pero bueno también lo pasamos bien, lastima el pulpo que se te fue eh jejej.

    un saludo compañeros y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. buena entrada álvaro,interesantísimo todo.A ver si cuando hagamos balance de estos meses es positivo en cuanto a lubinas.Bonitas fotos!!un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Que buen artículo y que buenas capturas...envidia me das, jeje, pero espero que sigas deleitándonos con entradas como estas.
    Felices Fiestas

    Saludos
    Néstor
    http://fly-ness.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Como no podía ser de otro modo...pedazo de entrada. Cada vez que entro en tu blog, aprendo algo más de pesca, y eso se agradece. No todo es escribir, sino más bien transmitir y eso lo haces tú de lujo.

    Felicidades Alvaro y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Toni, pues ya esta aquí el 2012 y el balance de la ultima temporada es bueno, podría haber sido mucho mejor si hubiese conseguido algun que otro tarugo de lubina que se fueron pero lo importante es pasárselo bien y yo tengo la sensación de habérmelo pasado en grande junto a mis compis.

    Gracias Ness, pues espero que el año que viene pueda seguir escribiendo entraditas de vez en cuando. Por cierto muy chulo tu blog compañero!

    Hola Miguel, gracias gracias no sabes lo que me anima tu comentario y los de los compis jeje.
    Esperemos que el 2012 venga cargado de peces y buenos momentos.

    Feliz navidad a todos.

    ResponderEliminar