Seguidores

jueves, 17 de marzo de 2011

Un hueco entre la lluvia

Poco a poco vamos dejando los fríos días de invierno para dar paso a la primavera, y con ella mas horas de sol para disfrutar de nuestras jornadas de pesca. Las lluvias seguirán aportando agua a nuestros embalses con mas o menos frecuencia hasta el caluroso verano.

Comienza pues con la primavera una de las mejores épocas para tentar al Black Bass, que movido por su ciclo biológico comenzara antes o después con las labores de reproducción.

Son muchos los factores que determinan la actividad del bass en esta época antes del despertar definitivo, la presión atmosferica por ejemplo afecta en mayor medida a las aguas poco profundas por lo que si tras unos días de estabilidad se produce un bajón brusco en ésta los peces no dudaran en retroceder a las profundidades, este factor nos da una pista de donde se suele apostar el bass en este periodo, son zonas de transición rápida de aguas someras donde el pez se alimenta, a aguas profundas donde puede encontrar la comodidad aun. 

En esta época los embalses suelen tener las aguas tomadas en mayor o menor medida, dependiendo de la composicion del fondo y de la cantidad de aportes que tengan. A pesar de que a la mayoría de pescadores no les hace mucha gracia pescar en estas condiciones, esta circunstancia tiene un efecto positivo y es que las aguas con cantidad de materia en suspensión se calientan antes, con la importancia que ello conlleva para un animal de sangre fría como es el bass. Los peces con el agua tomada suelen tomar posiciones cerca de obstáculos sumergidos que utilizan como referencia mas que como escondite, para así acechar a sus presas que en estos momentos disponen de una baja visibilidad.

El viento es otro factor del que se puede sacar provecho.Ademas de permitirnos a los pescadores cometer mas fallos suele desplazar a los bancos de peces presa en la dirección hacia donde sopla, quedando al final acumulado en algún lugar.

Centrándonos en el periodo que se acerca, cuando nuestro pez detecta una temperatura en el agua entre los 13-18ºC empieza a incrementar su actividad notablemente. Se podran ver entonces grupos de basses nadando cerca de la orilla, con el fin de alimentarse y hacer acopio de grasas, tan importantes despues de los meses de escasez. Dependiendo de la localizacion del embalse el despertar se producira antes o despues ya que no es lo mismo un embalse enclavado en una sierra  que otro en un llano, que normalmente contara con mas extensión de agua pero menos profundidad. Este puede ser un buen criterio a la hora de elegir destino en estas primeras jornadas.

Hablando ahora un poco de señuelos un buen candidato para buscar con probabilidades a los grandes basses en esta época de "Pre-freza" son los spinnerbaits, si buscamos a los ejemplares mas activos en aguas medias y poco profundas. También podemos usar la técnica de "Slow rolling" dejando caer nuestra spinner cerca de obstáculos sumergidos, cortados, pilares, arboles, pantalanes...., prospectando estas zonas seguro que nos podemos llevar la sorpresa.

Los jigs serán otra buena elección cuando se trata de prospectar el fondo, ya que aunque los peces puedan estar cerca de la orilla junto a piedras sumergidas o puntales quizás no estén lo suficientemente activos como para tomar el engaño a medias aguas. Sera cuestión entonces de probar con distintos colores, gramajes y velocidades de recuperación hasta encontrar la clave en ese momento.


Con vinilos podremos hacer multitud de montajes, sin embargo cuando los basses permanecen quietos en el fondo y parecen no hacer caso a nada, toca armarse de paciencia y montar un "Texas" por ejemplo con poco plomo que dejaremos reposar en el fondo largos periodo de tiempo, es lo que llaman "Dead Sticking" y no solo pone a prueba nuestra paciencia sino también la de los basses. Hay que tener en cuenta que un bass no solo muerde un señuelo por hambre, la territorialidad de este animal puede ser decisiva y si insistimos en una zona al final podemos provocar la picada por este motivo.

En definitiva, muchos son los factores que definen el éxito en la pesca, por lo que muchas de las conclusiones que teníamos fijas en nuestra cabeza sacadas a lo largo de años a pie de agua, tendrán que ser sometidas a revisión constantemente.
Al final la única receta sera probar probar y probar...no queda otra.

un saludo!


2 comentarios:

  1. Tomo nota para stos primeros días de la temporada. Con un poco de suerte sacaré algún tochito.
    Espero verte a tí también con grandes capturas.
    Saludos Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose!

    Ya van saliendo y estan cerca de la orilla, a ver si empiezan a subir a los paseantes, creo que la cosa esta a puntito de caramelo.

    un saludo

    ResponderEliminar