Seguidores

domingo, 5 de diciembre de 2010

El invierno ya esta aquí...

Llegó el invierno y con el las bajas temperaturas en el aire de las que nos tendremos que proteger durante los próximos meses.El agua va perdiendo el calor acumulado del verano rápidamente y las especies estivales se van marchando para dejar nuestras costas "vacías", solo algunas  se quedan en las frías aguas para aprovechar la ocasión de la ausencia de competencia, a fin de llevar a cabo el desove. Éstas especies a las que hago referencia no son ni nada menos que las lubinas una vez mas, aunque también bailas y sargos ven en el frió una buena ocasión para la freza.

En las últimas semanas se ha notado ese frío tras las primeras borrascas que han atravesado el país, dejándonos presiones bajísimas que se han visto reflejadas en la pesca para mal, más que para bien.

Durante los próximos meses habremos de ser respetuosos con las lubinas ovadas (con huevos) pues en ellas se haya la descendencia y el futuro de la especie en los distintos enclaves. La freza de la lubina esta comprendida entre diciembre y febrero, en cuanto al reconocemiento de los ejemplares con huevas, estos suelen tener una barriga abultada, con forma redondeada y bastante blanda por la cantidad de grasa acumulada en los meses anteriores.

Si bien la talla mínima (36cm en el Atlántico) es una talla establecida para dar la oportunidad al róbalo a criar al menos una vez en su vida, es una pena que un ejemplar de varios kilos de peso, alguno de ellos en huevos sea sacrificado estando tan cerca del momento cumbre, pero eso ya depende de cada uno, que sabrá lo que tiene que hacer.

Sin más, buena pesca todos.
un saludo!

8 comentarios:

  1. Tocayo muy buena la entrada y vaya capturas que te marcas, como debes de disfrutar cuando la tienes al otro lado de la linea.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. eres un crack alvaro,que pedazo de articulo te marcas socio un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues si el frio llego con firmeza con todas sus consecuencias tanto buenas como "malas" jejjej, buena entrada Alvaro, nos vemos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nada a buscar a los bichitos donde sea hasta que llegen los calores de nuevo, que si saldran mas facil jeje.

    un saludo y gracias chavales!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es una pena que una gran lubina cargada con huevas, sea sacrificada, pero gracias a Dios cada vez hay más pescadores responsables por nuestro territorio. Creo que para ayudar un poco más a la especie, se debería hacer algún tipo de veda, para así dar más oportunidades a que la reina de los mares pueda procrear.
    Pero esto hay que dejarlo en manos de la administración. Sólo espero que cuando quieran tomar alguna medida, no sea demasiado tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo artículo Alvaro. En pocos blogs de pesca sobre la lubina o robalo se hace referencia a la captura y suelta de aquellas en periodo del desove,tema que creo importante.Pero por aquí en Málaga lo que de verdad hace daño a ellas es la pesca ilegal con trasmallos muy próximos a la orilla,incluso a plena luz del dia.
    He visto que eres un especialista del spinning,por lo que te queria preguntar si sabes de alguna tienda online en la que vendan un paseante de la casa Ima llamado Barbarossa,hace poco vi un video de este señuelo y estoy loco por hacerme con alguno.

    Un saludo desde "Peskacor"

    ResponderEliminar
  7. El problema es que cuando se tiene un gran ejemplar y mas si se lleva mucho tiempo persiguiéndolo entiendo que es difícil de soltar, pero bueno por eso digo que cada uno sabrá lo que debe hacer...por mi parte este año es uno de los que mas captura y suelta he practicado en el mar, hablando de peces mayores que la talla mínima que es bastante baja (36cm - Atlántico, 18cm - Mediterráneo), realmente a mi me gusta mas pescarlos que comerlos de ahí el captura y suelta, no sin antes hacer una ristra de fotos...un saludo Jose.

    Hola Eduardo
    Pues la verdad que cada vez mas la gente va soltando mas peces por lo menos los que están por debajo de la talla minima (que se deberian soltar siempre) y algunos por encima de ella.

    En cuanto al spinning, es la única técnica que he practicado los ultimos 3-4años "intensivamente" aunque antes la compartía con otras modalidades jeje. Ahora por fin me estoy haciendo con el equipo de mosca y solo falta que lleguen los calores otra vez jeje.

    El señuelito en cuestión es impresionante pero no lo conocía, tengo otros Ima y son pata negra, seguro que este no defrauda, en principio en las tiendas que suelo mirar no lo tienen, pero al trabajar con la marca quizás lo traigan si se piden. Desde luego tiene que ir muy bien con los basses y las lobas. Si me entero de algo te doy el toque por el foro.

    un saludo

    Gracias por los comentarios a todos!!

    ResponderEliminar