Seguidores

domingo, 19 de septiembre de 2010

Urban Fishing

Hay veces en las que por distintos motivos no podemos  ir a nuestros embalses favoritos en busca de aventuras pesqueras, es entonces cuando toca un poco de pesca urbana, en mi caso en las aguas del  rió Guadalquivir a su paso por Sevilla . La pesca en el río no es fácil pues son aguas muy castigadas por los numerosos aficionados de la capital que lo intentan con todas las modalidades posibles, spinning, mosca, coup, inglesa y fondo, no obstante una mañana nos aventuramos un amigo y yo a buscar basses desde bien temprano.



La jornada se animo mas bien tarde con el sol ya bastante alto, nuestras armas fueron principalmente vinilos pues el río cuenta con bastante cobertura de todo tipo donde no es difícil perder el arsenal. Empezamos tanteando a los peces a medias aguas sin obtener resultados, luego pasamos a batir orilla a  ras de fondo con vinilos a los que las "raspas" no hacian ascos. Ante tal cantidad de basses pequeños que detrozaban los vinilos nos animamos a buscar algún ejemplar mayor, con esta idea cambiamos el chip y colocamos señuelos mas grandes como spinnersbaits y chattersbaits que ahora nadaban cerca de los obstáculos sumergidos que nos íbamos encontrando.  Los basses salían de sus escondrijos siguiendo tan llamativos señuelos pero sin atacarlos, solo uno de ellos bastante bueno salio con mi chatterbait en los primeros lances. En vista de que estaban muy "resabiados" colocamos las infalibles lombrices en colores naturales sin plomar consiguiendo que muchos de estos peces que habíamos "picado" por decirlo de alguna manera entrasen al engaño, entre ellos destacar uno de mi compañero que tenia algo mas del kilo.

Antes de volver a casa quise probar en el río un jerkbait que tras llegar a la profundidad deseada podia quedar inmóvil en ella hasta que mi caña dijera lo contrario, montado el señuelo pues, lo lance entre los pilares del puente y deje inmóvil unos segundos, tras varios toques de puntera un bass se atrevió a arremeter contra el poniendo el broche a una jornada de pesca corta pero divertida por la cantidad de basses pequeños que entraron y un par de ellos aceptables.

Por ultimo decir que sin el captura y suelta el río no tendría la cantidad de peces con la que cuenta hoy en día, por otra parte el alburno ha sido la vitamina que necesitaban basses y barbos para crecer en talla y en numero de ejemplares. En fin un escenario muy entretenido para las distintas modalidades, que no esta lo limpio que quisieramos pero que para los desavíos esta mas que bien.

un saludo!

9 comentarios:

  1. Tocayo¡¡ Machacados los basses del río?? Cómo dices eso?? Jajaja
    Enhorabuena por esos basses, que no son nada fáciles de sacar en el río de los rumanos jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Urban fishing, buen titulo para el artículo.Si los rios y playas urbanos de nuestras ciudades albergan buenas poblaciones de peces, será uno de los indicativos de la buena salud de estas aguas. Algo ha mejorado estos últimos años el Guadalquivir, respecto a años atrás cuando incluso el alpechin era vertido a las aguas, pero aún queda mucho camino por recorrer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Alvaro....tambien el rio es territorio lubina jejej como tu bien sabes, lastima que no se saquen todos los dias jeje un saludo.

    ¿Que hay Eduardo?, pues ese mismo dia hable con un señor a pie de rio y me comento que el agua del Rio Guadalquivir era una de las mas limpias de Europa, no se que de cierto habra en esto, lo que si se es que yo veo todo tipo de trastos en el agua, carros de la compra, motos, chatarra, etc aun con estos cachibaches sigue siendo el agua mas limpia de los rios de Europa?, pues no sé. Al parecer segun este hombre que parecia saber de lo que hablaba el color del agua se debe a unas algas que se descomponen y quedan en suspension, la culpa la echaba a la excesiva salinidad del rio, la verdad que me parecio buena la explicacion pero bueno habra que informarse mas por otras fuentes.

    Sea como sea en las aguas del Guadalquivir las especies parece que proliferan.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eso de disponer del río cerca de casa es un lujo. Yo tengo el río a 25 metros jejeje.
    Y si salen perracos de esa envergadura, pues mucho mejor.
    Con los basses a veces hay que emplearse en la elección de los señuelos, pero cuando va cayendo alguno, se olvida uno de todo lo anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran escapatoria es ese lugar, este invierno con tanta agua y los embalses casi impracticables nos acordamos mucho de el y se le hicieron unas cuantas visitas, como bien dices el alburno a revolucionado la vida de este pez en el rio y en mas de un embalse del Sur, buena entrada Alvaro recordando este escenario de pesca y sus dificiles Basses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Tú eras uno de los tres que estaban pescando entre los barcos de paseo, con una caña de spinning y otra de casting? Por lo menos cuando yo pasé

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose, tu si que tienes el rio cerquita jejeje.
    Hasta hace dos años no me habia dado cuenta del gran escenario de pesca que tenia tan cerca de casa. Ahora cuando la cosa este fea para ir a otro lugar ahi estara el rio para echar el ratito.

    Que pasa Javi...como bien dices en invierno nos solemos acordar mas de el que ahora pues parece que el clima dentro de estas aguas sigue siendo bueno a pesar de los frios.Gracias compañero!

    Hola Kike puede ser que fueramos nosotros, estuvimos por la zona entre el puente de Triana y el puente del Cachorro lo que no se quien es el "tercero" jeje desde luego ahora cuando empiecen las lluvias mas de un dia me veras por alli jeje.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Ya otros Sevillanos hablaban del potencial de esa zona y la verdad que pasando por sus puentes, se ven zonas bastante guapas para el centraquido. Bonitos bases, A disfrutarlo

    ResponderEliminar
  9. Hola Barbux, hay zonas perfectas para el bass, donde tiene de todo lo que necesita, esperemos que la gente se conciencie y hagan una pesca responsable para que este enclave se mantenga.

    un saludo

    ResponderEliminar