Que decir de la lubina que no se haya dicho ya....sinceramente cuesta ya escribir algo que aporte realmente al colectivo especializado en este pez. Gracias a la facilidad que internet ha puesto en los ultimos años para el acceso a foros especializados y blogs, hoy en dia contamos con muchos maestros de los cuales hemos ido absorbiendo conocimientos poco a poco. Sin embargo no vale solo con leer, y pasar muchas horas a pie de agua para asimilar todo ese conocimiento se hace necesario.
Una vez mas el frio se echa sobre nosotros y eso para el pescador de mar quiere decir lubinas, por supuesto se pueden tentar tambien corvinas y sargos pero la reina es la reina.
Empezamos buscándolas Una buena técnica para buscarlas si vamos desde el kayak es el currican. Cuando no tenemos ni idea de por donde empezar montar el aparejo de "curri" es una buena opción. Esta técnica nos permitirá batir una amplia zona paralela a la costa en poco tiempo. El montaje que se suele hacer es un pez artificial con paleta larga sobre el que se colocan un par de pececillos de vinilo. Todo un clásico para la busca de peces activos.
Cuando las tenemos localizadas...
El curri nos permite barrer una zona rápidamente y localizar posibles bancos de estos depredadores. De esta manera ya tenemos una zona donde seguir insistiendo con el currican o con otras técnicas. Ni que decir tiene que para la localización la electrónica ayuda mucho, por ello sonda y gps serán buenos aliados.
Para insistir en un área mas o menos reducida y siempre que haya un mínimo de profundidad podemos hacer un jigging ligero. Aquí toma especial importancia disponer de sonda, para dejar caer nuestros jigs justo encima de la zona querenciosa, es decir donde veamos movimiento de peces.
Los señuelos que mas uso suelen estar entre los 25-30gr para zonas que no suelen pasar de los 15m, ademas indispensable para estos gramajes tan cortos que no haya demasiada corriente. Los vinilos para esta técnica han sido toda una revolución, económicos, con mucho movimiento y lo mas importante, a los peces les gusta.
No hay que olvidar a los señuelos topwater como paseantes y poppers si nos encontramos en poco fondo (hasta unos 5m), desde luego siempre he obtenido mejores resultados con ellos que con señuelos de media agua como minnows en estas condiciones.
Cuando nos hacemos con ellas...
A todos nos gusta acabar sacando el pez después de una buena lucha y también degustarlo luego con nuestra familia o amigos, pero no conviene abusar, digo esto ahora mas que nunca porque la freza de nuestro pez esta comprendida entre los meses de diciembre, enero y febrero en los que los reproductores están revolucionados y de ellos dependen las futuras proles de "robalitos".
¿Y a pie qué?
Esta claro que a pie hay menos opciones para encontrarlas que desde embarcación, kayak, etc pero también se pueden obtener buenos resultados. Las inmediaciones de muelles, malecones y puertos son buenos lugares para intentarlo. Las playas mixtas pueden ser otro buen escenario.
Sin mas, buen invierno y pesca responsable.
Saludos!